The Túzaro

Imposturas intelectuales

Posted in General, Lecturas y reflexiones by thetuzaro on 4 diciembre 2009

Hoy voy a hablar sobre un libro que me estoy leyendo y que aún no he terminado [1]. El caso es que me apetecía escribir algo en al rato que queda para irme a tomar una cervecilla a La Charcu, así que os cuento un poco lo del libro éste.

Resulta que mi amiguete Dani/Juez lo dejó el otro día en el bar, porque, en algún momento de alguna noche, habíamos hablado de él y le dije que me interesaba. Así que el otro día fui al bar y allí estaba el libro. Voy más o menos por la mitad, un libro duro de leer a veces, con pasajes enrevesados, con un lenguaje muy lioso a veces, pero eso es sólo cuando los autores citan a otros autores. Me explicaré.

Hace unos años, diez más o menos, un físico americano, Alan Sokal [2], decidió… gastar una broma, digámoslo así. Como crítica a ciertas corrientes filosóficas actuales. En particular, quería criticar a ciertos autores que, según su opinión (que comparto) camuflan la vacuidad de sus ideas con un lenguaje difícil, abstruso y plagado de términos científicos, aunque no vengan a cuento. Su broma consistía en publicar un artículo en una revista muy de moda entre los círculos posmodernistas, Social Texts,  plagado de frases sin sentido, sin ningún hilo argumental, sin pies ni cabeza, pero repleto de términos científicos, y de referencias y citas a los filósofos más de moda. El día de su publicación, publicó otro artículo en la revista Lingua Franca, en el que desvelaba todo su engaño. Lo que pretendía demostrar es que, si citas a la gente correcta en tus obras, y si sigues la coriente de moda que trata de relacionar problemas de las ciencias sociales con otros de la física y las matemáticas, aunque no tengan nada que ver, y aunque los ligues con argumentos peregrinos, da igual que no digas sino chorradas, que tu artículo triunfará [3].

El libro en cuestión es, de momento, un recopilatorio de fragmentos de los autores criticados, con detallados análisis de qué están diciendo en realidad los filósofos comentados, que suele ser muy poco, en muchos casos. Por las páginas de lo que he leído han aparecido nombres que yo no conocía, como Lacan, Irigaray, Deleuze, Virilio… que yo no conocía hasta ahora. El libro recopila fragmentos bastante extensos (para evitar que el autor pueda ser acusado de sacar frases de contexto) que no hay dios que entienda, por lo general. Como record del mundo, yo mencionaría aquella teoría por la cual se demuestra claramente que la física es machista, está hecha por hombres, y por eso la física del estado sólido está estudiada en tanto detalle y la de los líquidos, pues no tanto. Y eso es porque lo sólido represnta al pene, a lo masculino, y lo líquido a lo femenino, a la menstruación, a los flujos vaginales.

De momento el libro me está gustando, aunque a veces cansa un poco la mecánica de “un párrafo de los autores y su crítica, un párrafo de los autores y su crítica, un párrafo de los autores y su crítica”. De todos modos, suelo coincidir con el análisis de Sokal (y el coautor Bricmont [4], que no había mencionado aún), y no creo que sus comentario estén realizados desde la mala leche o la inquina. Siempre he pensado que debajo del lenguaje lioso, pomposo y pedante, de la falta de claridad, de los neologismos innecesarios, se esconde en muchas ocasiones la falta de contenido. Y precisamente fue comentado esto con Dani el Juez que me comentó que tenía este libro y que me lo prestaría.

Conclusión: de momento el libro me parece altamente recomendable para la gente interesada en la filosofía moderna, en la intelectualidad y en lo imprescindible de la claridad expositiva. Ya os contaré, supongo, cuando termine de leerlo. Si no tenéis la oportunidad de leer el libro y se os da bien el inglés, no dudéis en echarle un vistazo a la reseña que Richard Dawkins escribió sobre la obra en Nature [5].

Referencias

[1] Imposturas Intelectuales. Sokal y Bricmont, Paidos Ibérica, 1999.

[2] Ver el artículo de la Wikipedia sobre su persona y su página de la Universidad de Nueva York

[3] Ver Escándalo Sokal

[4] Ver Jean Bricmont

[5] R. Dawkins, Postmodernism disrobed, Nature, 9 July 1998, vol. 394, pp. 141-143.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jorge Matías Gómez said, on 4 diciembre 2009 at 21:50

    Je je je je, la física es machista. Oye, melón, el enlace al artículo de Dawkins no funciona.

    Un saludete.

    Me gusta

    • thetuzaro said, on 4 diciembre 2009 at 22:14

      Arreglado, artista. Gracias por la visita.

      Me gusta

  2. Off the record said, on 8 diciembre 2009 at 0:55

    Me gusta muchísimo leer, me apasiona, pero cosas con sentido por favor! Ya he pasado de los tiempos d la escuela donde me tenía que leer paginas y paginas d libros q no entendia (y no hay mayor suplicio q leer en tu idioma y q te suene a chino…). De todos modos hace poco lei “El nombre de la rosa” de Umberto Eco y, aunq la historia esta decentemente bien, reconozco q hacia años q no leia un libro tan enrevesado… (valiente estilo literario el de Umbertito, jo). Si ya me habia avisado hace un par d años el profesor q me dio Sociologia de la Comunicacion q ese escritor era complicadillo, pero parece q a una le van los retos ¬¬

    Me gusta

    • thetuzaro said, on 8 diciembre 2009 at 8:27

      A mí El Nombre de la Rosa me encantó en su momento, supongo que pasaría de puntillas por los pasajes más farragosos, pero soy de esas personas a las que el rollete medieval le parece atractivo per se.

      Por otro lado, siempre he pensado que, si tienes algo que decir, y crees que lo que vas a decir es importante, lo mejor es decirlo claramente, que la gente lo entienda. Si no es así, mal asunto: poco mensaje pretendes transmitir.

      Me gusta

  3. Los eruditos « The Túzaro said, on 10 diciembre 2009 at 23:56

    […] por thetuzaro en 10 Diciembre 2009 Ya estoy terminando el libro del que os hablaba el otro día, Imposturas Intelectuales, de Alan Sokal y Jean Bricmont. Mientras lo voy terminando, me da tiempo para reflexionar sobre […]

    Me gusta


Responder

