The Túzaro

¿Por qué las comidas más ricas son también las más calóricas?

Posted in Éste y sus teorías, Lecturas y reflexiones by thetuzaro on 19 enero 2010

Estamos en el mes de enero. Este mes suele ser el de la cuesta, el turno de que los excesos de las Navidades pasen factura, la ocasión propicia para empezar la dieta, el gimnasio o, si llegara el caso, el ayuno del gitonic. Es en este mes cuando nos preguntamos con relativa frecuencia una de esas cuestiones que, durante las últimas décadas [1], más asaltan la mente del ser humano, al menos del que vive en el mundo desarrollado: ¿por qué lo rico engorda? ¿por qué cuanto más nos gusta algún alimento, peor es para la salud?

Hoy voy a lanzar aquí mi hipótesis para dar explicación a este problema de tan rabiosa actualidad. A ver si con un poco de suerte, pasa por aquí algún biólogo que nos ilustra y que, sobre todo, nos saque de dudas. Con un poco más de suerte tendré razón, mi hipótesis será correcta y mi cuenta corriente se llenará de ceros (ceros a la derecha, entiéndase) [2].

Aquí va mi hipótesis. El ser humano ha llegado donde ha llegado por culpa de la evolución de las especies. Así, el que esté mejor adaptado al lugar donde viva y de donde saca su sustento, más probabilidades tendrá de dejar descendencia, su descendencia se parecerá bastante a él, y así, algunos rasgos se harán predominantes al cabo de generaciones. En algún lejano momento de nuestra historia como especie, el alimento no debía de ser tan abundante como lo conocemos ahora. Nuestros antepasados comerían en contadas ocasiones. Es probable que muchos tuvieran que sufrir ayunos prolongados. Todo dependería de cómo se diera la caza, o de cuán abundantes fueran las raíces que se podían extraer del suelo.

En esta situación, lo más apropiado, si uno quiere sobrevivir, es comer alimentos lo más ricos en nutrientes posible. ¿Cómo se pueden elegir? ¿Cómo se puede saber qué alimento es mejor? ¿Cómo podían aquellos primates distinguir entre lo que les cargaba de energía y lo que sólo valía para llenar la barriga un rato? Bueno, no creo que tuvieran manera de saberlo a priori. Lo que propongo es que aquellos primates tendrían predilección por algunos alimentos, antes que otros. De esta manera, algunos preferirían comer raíces antes que frutos. O quizá lamer piedras de sal antes que roer raíces. Así, los que sintieran predilección por alimentos ricos en nutrientes tendrían más probabilidades de sobrevivir y pasar sus genes a la siguiente generación. En cambio, los lamedores de piedras [2] estarían destinados a morir relativamente jóvenes y sin descendencia.

De modo que, generación tras generación, y al cabo de muchos, muchos miles de años, el gusto por los alimentos cargados de calorías y de nutrientes se generalizaría entre la especie. Y así hemos llegado hasta nuestros días, y así explico yo al que me lo pregunte cómo es que lo rico siempre engorda. Desde luego que esto mismo no sólo se aplica a la especie humana, sino a todo ser que se alimente de otro ser, sólo que dudo mucho que esos otros seres anden con estas preocupaciones en la cuesta de enero.

Notas:

[1] No creo, por los motivos que se verán más adelante, que gentes de genraciones muy antepasadas tuvieran estos dilemas tan terribles.

[2] He de confesar que me extrañaría mucho que a nadie se le hubiera ocurrido esto antes. En tal caso, no pienso renunciar a pavonearme por haber llegado a estas conclusiones por mi cuenta y riesgo.

[3] Es un decir, claro. Ni ahora ni entonces las cosas son blancas o negras, y las diferencias en gustos que propongo serían más bien sutiles y sólo marcarían la diferencia al cabo de muchas generaciones.

¿Y a ti con qué alimento se te enciende la bombilla, mono?

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. moncho said, on 20 enero 2010 at 15:23

    Yo me quedo con el concepto de los lamepiedras, que sin duda consiguieron no extinguirse, y cuya (minima) evolución les llevo a convertirse en los actuales fumapalos.

    Me gusta

  2. Jorge Matías Gómez said, on 20 enero 2010 at 18:53

    ¿El estofado de cordero es cordero?

    Me gusta


Responder

