The Túzaro

Legalización de firmas y Apostilla de La Haya

Posted in Rollos de la tesis by thetuzaro on 6 agosto 2010

Conseguir un contrato postdoctoral fuera de España suele implicar que te toca hacer algún papeleo extra, además de todos los que tuviste que hacer para conseguir tu título de doctor. Para empezar, el título de doctor, del mismo modo que el resto de títulos universitarios, tarda uno o dos años en estar listo, así que hay que solicitar al rectorado de la universidad que emita un Certificado Sustitutivo del Título de Doctor, que firma la Secretaria General de la Universidad (Politécnica de Madrid, en mi caso). En España, para demostrar que tienes cierto título, suele ser suficiente con que lleves el recibo de haber pagado las tasas de solicitud del mismo, pero claro, en el extranjero no tienen por qué estar acostumbrados a este tipo de cosas y aceptar ese recibo como prueba. La verdad es que éste es un trámite razonable, y además gratuito: basta con que hayas pagado las tasas para solicitar el Título de verdad.

También parece razonable que, una vez que consigues el Certificado Sustitutivo, tengas que hacer algo para que te lo acepten fuera de España. No olvidemos que el Certificado en cuestión es un papel en el que pone que sí, que eres doctor, pero que el título no está listo y que te dan un documento para que lo vayas utilizando mientras tanto… y además todo en español. Parece razonable que a ese papel se le ponga algún sello o algo que a los funcionarios del extranjero les valga para reconocer que es un título oficial.

Esto se puede hacer de dos maneras, que no son excluyentes entre sí (depende de lo que te pidan en tu lugar de destino, básicamente). La primera es la Apostilla de la Haya, que consiste en que vas al Ministerio de Justicia y te ponen un sello en tu documento y automáticamente se convierte en documento oficial de todos los países que hayan firmado la convención de La Haya. La otra opción es la traducción del título a la lengua que corresponda por parte de un traductor jurado. Después, con la traducción en la mano, habría que ir al Ministerio de Exteriores a que un funcionario te ponga un sello certificando que el traductor jurado es un traductor jurado de verdad.

La gracia del asunto, y el motivo que me lleva a escribir esto, es que antes de poder colocarle a tu papel la Apostilla de la Haya (que es el trámite que voy a hacer yo, puesto que no me han pedido traducción) tienes que ir al Ministerio de Educación para que un funcionario legalice las firmas de tu título. ¿Qué significa esto? Pues aunque parezca que estoy de coña, significa que una vez que has conseguido tu título, firmado por quien corresponda, tienes que ir al Ministerio para que comprueben que la firma que aparece en el documento, es la verdadera firma de quien dice firmar. Sí, como suena: vas al Ministerio y te colocan un sello en tu título en el que dice “Visto bueno del MINISTERIO DE EDUCACIÓN para legalizar la firma de Fulanito de Tal por ser, al parecer, la suya”.

Me cuesta mucho creer que no exista una manera imaginable de hacer que, una vez que alguien firma un título universitario, su firma se considere auténtica automáticamente. Puede ser que al funcionario en cuestión, el propio Ministerio de Educación le de un sello que sólo tiene él, en el que aparece su firma y algún código, de modo que no se pueda falsificar. O que los certificados y los títulos vengan con un número de serie mecanizado, bien sea troquelando el papel, o imprimiendo un código de barras. O un holograma, como en los billetes, o lo que sea. Cualquier cosa de modo que no tengas que hacer este trámite que, a primera vista, resulta tan superfluo.

Pero bueno, el caso es que tanto la legalización de firmas como la Aspotilla de La Haya son dos tramites gratuitos que lo único que requieren es que pierdas una mañana esperando tu turno en el Ministerio de Educación (en Justicia, en contra de lo que a priori pudiera parecer, son muy rápidos para esto). Aún así, siempre que me toca hacer algún trámite de estos, recuerdo lo que les costó a unos amiguetes míos realizar una “simple formalidad administrativa”.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] de la Haya en un título oficial. Buscando eso, aterrizan en la entrada en la que expresaba mi opinión sobre el trámite.  Viendo que hay tanta gente interesada, y que dan con un texto que tampoco les […]

    Me gusta

  2. […] busca la gente Publicado en Éste y sus cosas, Columnas por thetuzaro en 17 abril 2011 Dije hace ya unos pocos artículos que una de las cosas más divertidas de tener un blog en WordPress es que tienes una estadística […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: