The Túzaro

Física cuántica en los exámenes para profesor de autoescuela

Posted in General, Lecturas y reflexiones by thetuzaro on 27 noviembre 2010

O sobre el desconocimiento científico por parte de la población y el bajísimo nivel del periodismo.

A pesar de estar en el Reino Unido, y gracias a los avances en las telecomunicaciones, sigo estando muy al día de lo que pasa en España. Hace un par de semanas, Elena y yo nos enteramos de esta noticia que nos llamó tanto la atención.

Física cuántica para ser profesor de autoescuela

Los profesores de autoescuela están indignados. Dicen que las preguntas realizadas en el examen a los aspirantes a docente son excesivamente duras, habiendo algunas relacionadas hasta con la fisicia cuántica. Hoy han protestado ante la Dirección de Tráfico.

La noticia es de Telemadrid, y aquí podéis ver el vídeo

Esta noticia me motiva a hacer dos comentarios. El primero es sobre el desconocimiento de las ciencias en general, y de qué es la física cuántica en particular, entre la población. El segundo es sobre la calidad del periodismo.

Para empezar no me lo creo. No me creo que el examen para ser profesor de autoescuela incluyera preguntas de física cuántica. Punto. No voy a entrar a valorar si el resto de reivindicaciones de los aspirantes a profesor de autoescuela que se manifestaban en el vídeo son legítimas o no: supongo que sus motivos tendrán para manifestarse. Puedo creerme que el examen fuera muy difícil. Incluso puedo creerme que el examen incluyera alguna pregunta de física (como ésa que dice alguien en el vídeo, sobre a qué equivale el golpe contra el parabrisas si te la pegas sin el cinturón puesto). Pero, ni de coña, me puedo creer que hubiera preguntas de física cuántica en el examen (y si estoy en un error, espero que alguien me enseñe tales preguntas).

Eso sí que hubiera sido un escándalo. Para el que no lo sepa, la física cuántica es la física que vale cuando estamos hablando de dimensiones muy pequeñas, más o menos del tamaño de un átomo. La física clásica, la que todos hemos estudiado en el instituto, no sirve para describir los fenómenos que ocurren a esta escala tan pequeña. Según vamos quitándole aumentos a nuestro microscopio, los fenómenos que vemos se pueden describir cada vez mejor con la física clásica. Desde luego que los fenómenos que pueda protagonizar un coche, sus ocupantes o sus equipajes se pueden describir perfectamente con la física clásica, a pesar de que están hechos de átomos, y de que a escala suficientemente pequeña, estén sucediendo continuamente efectos cuánticos. Por eso no tiene ningún sentido que se incluyan preguntas de física cuántica en el examen para ser profesor de autoescuela.

Supongo, al igual que Elena, y que algunos de los comentaristas del vídeo, que los aspirantes a profesor se encontraron con alguna pregunta díficil, en la que hubiera que aplicar conocimientos de física (como la que mencionaba más arriba) y dirían “eh, qué difícil es esto. ¡Pero si esto es física… y física de la chunga… de la cuántica ésa, que es la más chunga!”. Y así se le ocurriría a alguien, y así se lo comunicó a los periodistas de Telemadrid, que lo publicaron sin ningún miramiento y sin preocuparse de comprobar si esas acusaciones son verdad o no.

Porque suena, o debería sonar, muy raro para un periodista que el examen para ser profesor de autoescuela incluyera preguntas de física cuántica. Aunque es muy probable, desde luego, que el periodista no sepa qué es eso de física cuántica, y desde luego no se iba a preocupar en preguntar qué es, y muchísimo menos en comprobar si es cierto que el examen incluyera ese tipo de preguntas. De modo que, nos echan una noticia que nos dice que los aspirantes a profesor de autoescuela están enfadados porque piensan que ha habido tongo en el examen. Pero algunos de los argumentos en los que se basa esa acusación (en los que nos dicen que se basa) son muy díficiles de creer (yo no me los creo, vaya). Por cierto, que la noticia es de Telemadrid, pero por muy criticable que sea esta cadena, de los que estoy hablando hoy es de algo que adolecen en mayor o menor medida casi todos lo medios.

En definitiva: qué triste que el conocimiento de qué es la Física Cuántica se “como la Física normal pero más chunga”. Además, si sobre eso, sobre Física Cuántica, que es algo de lo que más o menos sé algunas cosas, ya sospecho que me están mintiendo, qué pasará con todas las cosas que me cuenten estos periodistas y sobre las que yo no tenga ni idea…

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jorge said, on 27 noviembre 2010 at 21:08

    Jo jo, es que ya sabes, la física cuántica vale para todo. ¿Que no sé lo que es pero me parece que funciona? Física cuántica, ja ja.

    De todos modos, la pregunta que mencionas, no sé, pero supongo que será tipo test, no creo que les hagan desarrollar un problema de física. Sus razones tendrán, desde luego. Pero los medios de comunicación ya sabes como andan…

    Mucho ignorante en las facultades de periodismo es lo que hay. Con informar de la protesta habría valido.

    Me gusta

  2. carlos said, on 28 noviembre 2010 at 5:45

    bueno pues esto de la fisica cuantica no es tan dificil solo que no creo que ayan aplicado sobre eso solo a de ser q esos maestros no qiisieron acer un examen jaja

    Me gusta


Responder

