The Túzaro

Pero, ¿pensamiento crítico es pensar por uno mismo?

Posted in Lecturas y reflexiones, Uncategorized by thetuzaro on 12 diciembre 2010

En el edificio donde trabajo, en la Universidad de Bristol, hay una salita para tomar el café y para hacer reuniones de corte informal donde suelo comer a veces. Los días que no coincido con ningún compañero, suelo ojear algún ejemplar de Times Higher Education (THE),  un semanario sobre la educación superior en el Reino Unido al que alguien, no sé si algún particular o la propia escuela como institución, está suscrito. Siempre hay un montón bastante grande de números relativamente recientes y a veces se incluyen artículos y reportajes interesantes.

Hace unas semanas leí uno titulado Achieving critical mass [1] (Adquiriendo masa crítica) en el que la autora, Linda Elder, señalaba la importancia del pensamiento crítico como pieza clave en la educación universitaria y en el desempeño que de sus labores hagan los futuros titulados. En este artículo se señalan los pasos que, en la opinión de la autora, se deben seguir para incluir el pensamiento crítico de una manera efectiva en el temario de las titulaciones universitarias. En algún punto al principio del artículo del THE se daba una definición de pensamiento crítico [2] que me hizo pensar en qué suele creer la gente que es pensar críticamente. Esta definición es la que me mueve a escribir esto hoy.

Desde bastante jóvenes y, en particular, durante la adolescencia se nos trata de hacer ver, sobre todo durante la educación secundaria, que el pensamiento crítico es algo fundamental. Esencialmente, el pensamiento crítico es algo que nos dará la madruez intelectual. Supongo que todos recordaréis vuestros años en el instituto (y los que seáis de adolescencia tardía, también unos pocos años después) en los que esta forma de pensar, críticamente, aparecía en bastantes conversaciones, en una época en la que se están definiendo en la persona la pertenencia a tribus urbanas y la comunión con ideologías políticas. En esos años se le da mucha importancia a la capacidad de pensar críticamente que pueda tener una persona a la hora de valorar nuestra relación con ella.

Sin embargo, recuerdo que en dichas conversaciones, la definición de pensamiento crítico iba siempre acompañada del concepto de “pensar por uno mismo”, que creo que no es del todo acertado. Por una parte, se puede intepretar esto de “pensar por uno mismo” como un ataque al argumento de autoridad. Es decir: “que tal cosa la diga Agamenón no implica que sea verdad: yo, que sé pensar por mí mismo, no me lo creo”. Eso está bien: algo no tiene por qué ser verdad simplemente porque alguien importante e influyente lo diga. En mi opinión (y también en la definición de la nota [1]), es propio de alguien con pensamiento crítico analizar las pruebas a favor y en contra de determinada hipótesis antes de decidir si uno se la cree o no.

Claro, que esta máxima del “pensar por uno mismo” también se puede llevar al otro extremo, y pasar de creer cualquier cosa que salga por la boca de alguien con suficiente autoridad, a tomar como verdadero todo lo que hayamos pensado por nosotros mismos, solo por el hecho de que lo hayamos pensado por nosotros mismos. Así, de aquello de “eso es así porque lo dice don Sansón Carrasco, que fue bachiller en Salamanca”, podemos pasar a “por mucho que lo digan en el cole yo no me creo que los átomos estén formados por neutrones, protones y electrones: pensando por mí mismo, he llegado a la conclusión de que están hechos de luz, energía y amor” [3]. El pensamiento crítico tiene que valer para diferenciar lo real de la fantasía, la verdad del engaño. De nuevo, no es suficente con pensar por uno mismo, sino que es necesario, como decía arriba, evaluar las hipótesis en función de las pruebas que las avalen.

En numerosas ocasiones, rechazamos determinadas ideas porque, tras “pensarlo por nosotros mismos”, nos damos cuenta de que chocan con nuestras propias ideas. Y es que la definición de pensamiento crítico tiene que incluir algo más que no vi en el artículo del THE, que es la voluntad de cambiar de opinión, de abandonar nuestas creencias, en caso de que comprobemos que las pruebas están en su contra y que desmuestran que otra hipótesis (muchas veces, la hipótesis contraria) es la correcta.  Esto es quizá lo más complicado: darnos cuenta de que estábamos equivocados en algo (y lo que es peor: reconocerlo). Y mucho más difícil si nuestra hipótesis inicial la habíamos “pensado por nosotros mismos”, claro. Ésta es, en mi opinión, la segunda pieza fundamental del pensamiento crítico: tener la capacidad de abandonar las opiniones propias, que durante tanto tiempo hemos atesorado, en caso de que la evidencia demuestre que estábamos equivocados. No se puede ser un forofo del pensamiento.

NOTAS:

[1] Por cierto, que más tarde se publicó una repuesta a este artículo que, el que tenga interés, puede consultar aquí: Sounds familiar…

[2] Cita a Edward Glaser, autor según el artículo del primer estudio oficial osbre pensamiento crítico, hace 70 años. Según la definición de Glaser, el pensamiento crítico “exige un esfuerzo persistente en examinar cualquier creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de las pruebas en su favor y de las conclusiones que implique”.

[3] Un ejemplo especial de este tipo de “pensamiento por uno mismo” es el siguiente: “yo no me creo que el hombre y el mono vengan de un mismo ancestro común por mucho que lo digan lo supuestos expertos: yo he pensado por mí mismo y no me lo creo. Así que, pensando por mí mismo (y siguiendo la doctrina de otra autoridad diferente) el hombre tiene que estar creado por Dios a su imagen y semejanza. Eso sí, la parte entre paréntesis no se suele oir.

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