The Túzaro

Sobre el Movimiento 15-M

Posted in Éste y sus teorías, Lecturas y reflexiones by thetuzaro on 19 mayo 2011

Tengo que reconocer que todo esto del Movimiento 15-M y Democracia Real Ya me ha pillado bastante despistado. Aunque sigo con bastante atención las noticias de España, sólo había visto algunos comentarios en los periódicos o publicaciones en el Facebook que mencionaban la convocatoria, pero no hice mucho caso. Además, nunca pensé que fuera a ser algo que tuviera demasiado éxito. Ahora, con centenares o miles de personas ocupando la Puerta del Sol me he empezado a interesar más y he empezado a formarme una opinión sobre el movimiento. He podido enterarme un poco de qué va la cosa y he visto las críticas que se le hacen, particularmente desde la izquierda. Ahora es el turno de poner por escrito mi opinión y, posiblemente, aprender muchas cosas interesantes de los que leais esto y no estéis en absoluto de acuerdo conmigo.

En general creo que lo que está pasando es positivo. Desde hace mucho tiempo se viene oyendo esa vieja canción de que los jóvenes (y, la sociedad en general) no se implican, están acomodados, “pasan”, están “adormecidos”…  Ahora estamos viendo que una porción significativa de la ciudadanía [1] se mueve y se implica. Sin duda es una mejora, aunque, somo se verá, hay gente que nunca está contenta. Además, esta movilización tiene muchos de los ingredientes que se le suponen a un movimiento político democrático y popular: participación ciudadana, bastante al margen de partidos políticos, toma de decisiones mediante asambleas… Sin embargo, estas movilizaciones también han recibido duras críticas, algunas bastante merecidas, en particular desde sectores izquierdistas. En lo que sigue intentaré expresar mi opinión sobre algunas de ellas, que se me ha ido ocurriendo a lo largo del día.

Esta gente que sólo patalea y no propone nada

Se dice que las propuestas son vagas [2], y sobre esto puedo estar más o menos de acuerdo. La lista es muy extensa [3], y aunque es cierto que en muchos casos las propuestas son bastante poco concretas, o pecan de ingenuas, es difícil recorrer el listado sin encontrar muchas cuestiones con las que sentirse identificado. “¡Pero es que hay cosas en las que no estoy de acuerdo o que están, directamente, mal!”. Bueno, no creo que sea necesario estar al 100% de acuerdo con lo que proponen para considerar que, en líneas generales sea un movimiento positivo. De hecho, no creo que de las cosas que proponen (o, mejor dicho, de la lista de cosas de las que dicen estar en contra) sea difícil encontrar un 75% con las que uno no esté de acuerdo. Sí, ya sé que lo normal es no ir a movilizaciones en las que el manifiesto no case 100% con lo que piensa uno, no sea que vayan a decir que si te juntas con tales o con cuales. Así está el tema de la pureza ideológica y de clase. Yo no veo que para sumarse uno a un movimiento haya que suscribir hasta la última coma del ideario, y menos en un asunto tan generalista como éste. Por otro lado, creo que el éxito o fracaso de este movimiento dependende críticamente de qué propuestas se vayan a concretar y cómo vayan a hacerlo. Mi mayor miedo es que las diferentes sensibilidades que puedan estar presentes hagan que la gente se líe a palos y el movimiento se diluya (por no decir que se atomice).

¿Dónde estaba esta gente cuando hacían falta?

Otra de las críticas más comunes consiste en echar en cara de los manifestantes de hoy su (presunta) falta de compromiso con convocatorias anteriores, como la última huelga general. Sobre esto tengo varias cosas que decir. La primera es que eso no lo sabemos, ni yo ni nadie, hasta que a alguien se le ocurra hacer una encuesta.  Me esperaría encontrar gente muy comprometida y esquiroles de los de toda la vida, no sé en qué proporción. Eso es lo bueno y al mismo tiempo lo malo de este movimiento: parece aglutinar gente de muy diversos pelajes, y la pluralidad es buena de por sí, porque supone tener una más fiel representación de la sociedad en su conunto, pero también puede dar lugar a encontronazos entre posturas irreconciliables.

La segunda objeción que tengo que hacer es: ¿y qué? Mal está que anteriores convocatorias hayan sido poco secundadas, pero no comparto que se desprecie una movilización porque sospechemos que los que la integran no tienen el suficiente pedigree sindical [4]. ¿Pensamos poner un filtro a las manifestaciones del tipo “¿quién es usted? Ah, usted no hizo huelga: váyase a su casa, que sus propuestas no valen”? Si nos ponemos estrictos en ese plan, el número de personas que se movilicen jamás aumentará: adios revolución. ¡Deberíamos estar contentos por que haya gente nueva, gente que antes no se movía, y que ahora está implicada en algún grado!

En resumen, hay ocasiones da la sensación de que hay gente que piensa que “si no es mi revolución, no es la buena”. Puede que sea por frustración al pensar que tantos años de esfuerzo no han dado resultados tan llamativos como los que se ven en Sol hoy. También puede que tengan razón y esto no sea sino una pataleta y una pérdida de tiempo, pero mi opinión es que es mejor estar así que de aquella manera que tan magistralmente retrató M. Fontdevila.

Malditos jipis, pijos, costras, niños de papa

Malditos seais, que, según decía un papanatas hoy en Libertad Digital, os subís al Mercedes de papá con el dobladillo mal hecho. No tienen propuestas, su protesta es un castillo de naipes, pero aún así… ¿el contraataque es decir “no es que son unos pijos que no han trabajado en su vida: un pico y una pala les daba yo”? ¿Decir que sus reivindicaciones no valen porque “les pagaron las carreras sus padres”? [5] Si realmente es un movimiento tan vacío debe de haber mejores argumentos que esos. Porque, además, ¿qué más da? ¿Queremos hacer una revolución? ¿Queremos un cambio para mejor en la sociedad? Vale, en eso estamos de acuerdo. Pero lo queremos hacer sin los pijos, claro. Y no, esos costras tampoco… Pero a la hora de la verdad, si queremos cambios, tiene que haber mucha gente arrimando el hombro, no sólo un minúsculo grupo de elegidos (o de aptos). Y lo que es peor, si el tan anhelado cambio llega alguna vez, en el nuevo modelo de sociedad tiene que tener cabida todo el mundo, pijos y no pijos… y sí, gente de derechas también.

Estos lo hacen ahora por las elecciones (y porque están dirigidos por la izquierda/derecha)

Brillante deducción. La otra posibilidad hubiera sido hacerlo a partir del día 23 de mayo y que sus efectos duraran hasta las generales de 2012. Si es un movimiento que pretende influir en la sociedad, y en particular en el electorado [6] uno de los mejores momentos es éste, sin lugar a dudas.

Sobre si están manipulados por la izquierda/derecha he visto casi de todo. Están manipulados por la derecha, en particular por el PP, porque todo esto no hace sino redundar en el beneficio electoral de los populares. Van a posicionar a la gente contra el sistema, no irán a votar y eso redundará en el beneficio del PP [7]. O lo que es peor, se creerán revolucionarios y votarán a IU, con lo que el PSOE perderá votantes y el PP ganará asientos [8]. Puede que estos vaticinios electorales acaben resultando ciertos, pero de ahí a pensar que esto está orquestado desde Génova… También están manipulados por la izquierda, concretamente por comunistas y los socialistas del PSOE, y por la ETA también, que, como la cosa está tan mal, han montado esto para despistar y que la gente se vuelva contra Esperanza Aguirre y su gobierno… Hace un rato he visto que cantaban en Sol “PSOE y PP la misma mierda es” en lo que parece una obra de manipulación impecable. Por lo que veo el movimiento está bastante alejado de todas las siglas políticas y no parecen querer ser vinculados a ninguna de ningún modo: están indignados y descontentos con el sistema en sí. De hecho sospecho que las siglas minoritarias (como IU o UPyD) tampoco sean santo de la devoción de muchos.

En resumen, tengo muy serias dudas de que al final todo esto vaya a llegar muy lejos. Aún así creo que ya se ha logrado algo muy importante, que es superar la apatía generalizada. De hecho, es posible que este domingo me sume al resto de españoles que se concentrarán en Bristol.

NOTAS:

[1] Compárense la cifra de asistentes a la manifestación del 15-M o la de los que se manifiestan a diario en Sol con las de la última huegla general del 29 de septiembre de 2010, por ejemplo.

[2] Bueno, también se dice que no tienen propuestas de ningún tipo, pero eso me parece que no se ajusta ni de lejos a la realidad.

[3] Se puede ver aquí.

[4] En este mismo sentido están las críticas basadas en la reciprocidad sindical, que suelen sonar así: “¿quién eres? Ah, tú no te manifestaste para lo mío, así que yo no apoyaré lo tuyo”.

[5] Cada vez que oigo eso pienso en llamar al Ministerio de Educación  y pedirles que me pongan un sello en el título de la carrera, como el de la Apostilla de la Haya, pero que ponga “este título vale menos, que a este tío le pagaron la carrera sus padres”. En el de doctor no, que ése ya me lo costeé a medias con el contribuyente.

[6] Véanse las repetidas alusiones al voto responsable o a la abstención y la polémica con la Junta Electoral Central.

[7] Hoy he visto un interesante vídeo que explica de manera bastante clara (¡al fin!) cómo influyen el voto en blanco y la abstención en los resultados electorales. Aquí.

[8] Otro día escribo sobre el secuestro ideológico que supone para alguien de izquierdas que te digan “tienes dos opciones en las elecciones, o votas al PSOE para que no salga el PP o cualquier otra cosa que hagas beneficiará a los conservadores y serás su complice, ¡colaboracionista!”.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Colets said, on 21 mayo 2011 at 19:19

    Gelardo, qué te parece esto:😀😀

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: