The Túzaro

El artículo brevemente titulado El desilusionante espectáculo de los comentarios de los lectores en las noticias de los periódicos digitales

Posted in Éste y sus cosas, Éste y sus teorías, Lecturas y reflexiones by thetuzaro on 31 mayo 2011

Si ya has recuperado el aliento después de leer el título, deja que te explique que de siempre me ha parecido muy interesante la comunicación entre las personas y el intercambio de ideas. Originalmente, el The Túzaro en papel (que aún se puede descargar de la página web del MMAMM) nació con la idea de ser un lugar de intercambio de opiniones, algo así como lo que sería el muro del Facebook hoy en día. Así, un día un tipo publicaría un artículo defendiendo una postura, y en el siguiente número se esperaba que alguna tipa le saliera al paso defendiendo exactamente lo contrario. Desgraciadamente, la mayoría de los artículos eran demasiado poco polémicos, y la gente demasiado tímida o perezosa para molestarse en escribir trescientas palabras, que no es nada. Finalmente, la cosa cayó en el olvido, porque no iba a ninguna parte.

Me hizo ilusión, claro, cuando se empezaron a popularizar los periódicos digitales. Primero porque podías leer las noticias por la cara, sin tener que comprarte un periódico de mil páginas del que te interesan como mucho diez. Segundo, porque muchos empezaron a incluir la posibilidad de que los lectores hicieran comentarios sobre las noticias, lo que fomentaba ese intercambio de ideas que a mí me parecía tan interesante. Esto al principio me pareció bien, y me di cuenta rápidamente de que según qué periódicos tenían lectores con un, por decirlo de alguna manera, nivel intelectual mayor que otros. Así, los periódicos grandes, como El Mundo, ABC o El País, solían exhibir en sus páginas web comentarios bien redactados y bastante inteligentes. En cambio, el gratuito (en papel, porque en la red todos eran gratis) 20 Minutos representaba típicamente todo lo contrario: malas redacciones y chorradas salidas de la boca del capítan de los patanes.

Sobre 20 Minutos también recuerdo que me llamaba la atención que, independientemente del tema que se tratara, al cabo de diez o veinte comentarios, las conversaciones que mantenían los comentaristas entre sí se reducían, esencialmente, a que unos llamaban fachas a otros que, a cambio, tildaban a los primeros de bolcheviques. Unos echaban en cara lo de Paracuellos a otros que, a su vez, sacaban a relucir los muertos de las cunetas. De este modo, la Guerra Civil Española se revivía a diario en la web de 20 Minutos.

Al principio, pesaba que esto ocurría por lo que he mencionado más arriba: lo poco que, dejémoslo así, se esmeraban los comentaristas de ese periódico a la hora de participar. Sin embargo, con el paso de los años, y, en particular, en los comentarios a las noticias del diario Público, me he dado cuenta de que en todas partes cuecen habas. Si una noticia, trate de lo que trate, tiene cien o doscientos comentarios, lo más probable es que haya unos diez o veinte que, en un lenguaje más o menos correcto, hagan reflexiones medianamente interesantes sobre la noticia. El resto… una auténtica vergüenza: insultos directos, acusaciones infundadas y, como no, el revival cotidiano de la Guerra Civil. De nuevo los muertos de la contienda a pasear, muchas veces de la mano de los que murieron en los atentados del 11-M, que también suelen aparecer por estos foros. Todo aderezado con jueguitos de palabras (moda que, diría yo, inauguró Federico Jiménez Losantos en su etapa en la COPE): pijoprogres de la izmierda que arrementen contra Borjamaris del Partido Podrido.

Ante este espectáculo tan desilusionante, me pregunto: ¿es esto todo lo que hay? ¿Es esto todo lo que podemos esperar de los españoles (y, por extensión, de la gente de habla hispana)? ¿Hay una mayoría silenciosa de personas reflexivas que no escriben en los periódicos que son los que me van a aliviar de esta congoja? ¿Tenemos lo que nos merecemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: