The Túzaro

El Diccionario Biográfico Español y la revisión por pares

Posted in Éste y sus cosas, Lecturas y reflexiones by thetuzaro on 4 junio 2011

Hace unos cuantos días, la Real Academia de Historia publicó el Diccionario Biográfico Español, una monumental obra de consulta sobre personajes históricos españoles que ha costado al erario público casi 6 millones de euros. La obra ha levantado una enorme polvareda por lo parcial de determinadas biografías, en particular las de Francisco Franco y otros personajes históricos del siglo XX. Durante estos días, el diario Público, que fue el que sacó a la luz las primeras informaciones, ha venido publicando diariamente unas pocas piezas relacionadas con el tema en las que hemos podido ver cómo la posición de la RAH ha ido evolucionando a lo largo de la polémica. Hoy, se publica que se creará una comisión fija para revisar el diccionario, aunque la primera tirada no se retirará del mercado, y los posible cambios se verán sólo en ulteriores ediciones. Es decir, que si necesitas consultar este diccionario y te topas con la primera edición… mala suerte.

De todas estas piezas publicadas por Público, la que más nos ha llamado la atención a muchos ha sido ésta, en la que “una de las documentalistas de la obra” se defendía de las críticas al diccionario alegando que “[aquí] ni censuramos ni pasamos el boli rojo. A un investigador no le puedes decir lo que tiene que escribir” (las cursivas son mías). En principio esto puede sonar bien, sonar a que la RAH defiende la libertad de expresión y que la ciencia funciona así: los investigadores son los que saben, ellos lo escriben y nosotros no decimos ni pío. Pero no es así. La ciencia (incluida la historia, no nos pongamos tan finos ahora) tiene un sistema bastante bueno para intentar garantizar que lo que se publica cumple unos requisitos mínimos de calidad y rigor. Se trata de algo de lo que he hablado aquí varias veces: la revisión por pares.

En pocas palabras, la revisión por pares consiste en que, para publicar un documento científico, ya sea un artículo en una revista o un capítulo en un libro, el autor debe recibir la aprobación de uno o más expertos en el campo que, anónimamente, revisan el trabajo a publicar. Sólo los documentos que pasen ese filtro verán la luz, muchas veces con cambios sustanciales sugeridos por los propios revisores. Es muy importante tener en cuenta que los documentos publicados según este proceso no deben ser considerados como infalibles, sino como algo que ha pasado un control de calidad, que merece recibir nuestra atención y sobre lo que se puede discutir. Es un proceso que se puede mejorar de muchas maneras, que no voy a tratar aquí, pero que es lo mejor que tenemos de momento.

Presumir de que una determinada obra se ha saltado estos pasos no es sino presumir de que tu obra es peor y está elaborada con menos rigor del que era posible. Además, teniendo en cuenta el caracter sensible de determinadas biografías, como la de los personajes de la historia reciente mencionados más arriba, la revisión por pares hubiera sido una buena técnica para evitar las visiones sesgadas que hemos visto publicadas estos días. De hecho, basta con teclear en un buscador las palabras journal y history para encontrarnos con varias revistas de historia en las que es necesario pasar el filtro de la revisión por pares para publicar algo: es el modo de funcionamiento de la historiografía, también.

Somos muchos los que peleamos siempre que podemos para tratar de convencer a aquellos que tienen dudas sobre la ciencia y su funcionamiento de que la ciencia es el método más útil que los humanos nos hemos inventado para conseguir que el conocimiento avance . Flaco favor nos hace que un organismo al que muchos considerarán una autoridad en la materia presuma de despreciar estos métodos.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] no poca polémica por sus dulces loas a personajes siniestros como el dictador Francisco Franco. Ya comenté en su día la triste y débil defensa que se hacía de la obra apelando a que lo que dice el […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: