The Túzaro

Entrevista a Javier Grandal

Posted in Entrevistas by thetuzaro on 13 octubre 2011

Hola a todos. Se me ha ocurrido una nueva idea para el blog, y es entrevistar a amigos que también tienen blog. Así todos salimos ganando: ambos nos hacemos publicidad mutua y ellos me hacen el trabajo y me escriben los artículos del blog. Para ir abriendo boca, os presento al Dr. Javier Grandal, un amigo de cuando hicimos nuestras tesis doctorales, autor del blog De postdoc por USA.

¿Por qué y cuándo decidiste empezar un blog? ¿Por qué lo tienes en la plataforma que lo tienes? Por el título no te pregunto, porque parece bastante obvio.

Decidí empezar el blog cuando me vine de postdoc a EE. UU., para poder tener un recuerdo de las cosas que me pasan mientras estoy por aquí. Lo tengo en Blogspot.com. Al principio me hice uno con el programa que trae el Mac, como buen fanboy, pero lo tenia alojado en Dropbox y la gente no podía poner comentarios, así que lo cambié a éste. Aunque la verdad, para la gente que lo visita y comenta, lo podía haber dejado como al principio. De hecho, recuerdo que tú fuiste uno de los que se quejó. Aunque es cierto que eres de los pocos que a veces lo visitas y comentas. Sí, es fácil adivinar la razón del título.

¿Te quita mucho tiempo el blog o es algo que está ahí de lo que de vez en cuando haces uso? ¿Tienes remordimientos cuando no escribes en él a menudo?

No me quita nada de tiempo porque reconozco que casi no escribo, una vez cada quince días como muy frecuente. ¿Remordimientos? Muchos, de hecho hay veces que pienso, voy a escribir aunque sea una chorrada, porque ya me han dejado de pasar cosas interesantes. Estuve tentado de escribir sobre la situación en España, pero al final preferí no hacerlo que me caliento demasiado.

Ya que el blog trata de estar de postdoc (estancia postdoctoral) en el extranjero, ¿cómo van las cosas por Ohio?

Por Ohio las cosas van bien. El postdoc a nivel de aprendizaje laboral y personal esta siendo fructífero. A nivel de publicaciones no tanto, aunque espero publicar algo en este año que me queda por aquí. Lo único que no me gusta es que se suponía que yo iba a sustituir a otra persona, que nunca se fue. Así que no soy ni jefe ni nada, no puedo decidir las cosas y estoy a las órdenes de otro. Así como probablemente detrás en las publicaciones.

¿Crees que estar ahí es una oportunidad que te ha dado la vida, o más bien un exilio forzoso por el que tienen que pasar los investigadores?

Lo extraño es que las dos cosas a la vez. Me explico: me parece una putada que los científicos seamos el único colectivo en España que forzosamente tenga que salir fuera para poder tener un puesto digno a la vuelta, no uno sensacional, uno digno. Por otro lado, a mí me apetecía salir una temporadilla. En mi caso, un año hubiera sido lo mejor por la distancia. Quizás si me hubiera quedado en Europa  hubiese llevado mejor estar más tiempo, aunque al final me quedaré por aquí dos años.

¿Qué tal se vive en Ohio como investigador? ¿Y como estudiante de doctorado? ¿Cómo lo comparas con España?

En la Ohio State University se vive como investigador doctor bastante bien. El trabajo me gusta, no me presionan demasiado, aunque trabajo fines de semana y festivos a veces, pero no está mal. La organización es mejor que en el grupo en el que estaba en Madrid.  En cuanto al sueldo, teniendo en cuenta que el coste de la vida es muy parecido al de Madrid, algo más baratillo quizás y que el sueldo es el doble justo que el de España, pues vivo muy bien.

Los estudiantes de doctorado viven parecido a como vivíamos en Madrid, sueldo parecido, trabajo parecido. La única diferencia es que siendo como es ésta una sociedad clasista, no se consideran demasiado sus opiniones. Por otro lado si lo hubiese sabido hace veinte años, me hubiese venido a estudiar aquí la carrera y el doctorado, hay una chavalas estupendas. Aunque ahora en la universidad española hay unas chavalas estupendas, no era así en mi época en la Facultad de Físicas.

Ya puestos, cuenta un poco lo que haces, sobre qué investigas.

Lo que hago por aquí es secreto absoluto y no puedo comentar nada. En serio, investigo para mejorar la eficiencia de las células solares intentando integrar las más comunes de silicio, con las más eficientes usadas en los satélites de materiales semiconductores III-V.

¿Te arrepientes de estar en este mundillo, o crees, así a lo romántico, que estás persiguiendo un sueño y eres como Bisbal o Chenoa antes de OT?

 La respuesta es no, no me arrepiento. Como sabes, yo antes de entrar a hacer el doctorado y después de terminar la licenciatura, estuve trabajando en la empresa privada, en varias de hecho. Siempre quise investigar y dedicarme a la ciencia, lo conseguí, y ahora que estoy aquí, no lo cambiaría por la empresa, pero no es todo romanticismo. Tiene sus momentos de frustración y sus momentos repetitivos como todo. No es que estemos innovando cada día, para hacerlo necesitas repetir los procesos y experimentos, muchas, muchas veces.

¿Por qué no te has comprado una moto ya?

¿En USA? Ni de coña. Varios motivos: las Harleys no me gustan, soy de Ducati. Las Ducatison carísimas. Nieva o hiela durante cinco meses al año, llueve mucho durante dos y hace un calor insoportable otros dos, total, que sólo se puede conducir de verdad durante tres meses. No tiene sentido.

Javier Grandal en su trabajo en la OSU

¿Qué tal con el coche? ¿Te haces a las marchas raras? ¿Te acuerdas de como se conduce un coche normal en España?

Mi coche es automático, y si alguna vez me vuelvo a comprar un coche, cosa que dudo, lo comprare automático, es mejor sin dudarlo. Cuando estuve en Madrid mi hermana me dejó su coche, que es manual, y ningún problema.

Mi coche, por cierto, como casi todos por aquí, está podrido por culpa de la sal que echan para poder circular, echan tanta como nieve cae, y cae mucha.

¿Tienes pistola?

No. Fui objetor por convencimiento, además de por no hacer la mili, claro está.

 Por lo que he leído, en Columbus puede hacer bastante, bastante frío en invierno. ¿Es como en el Reino Unido, en el sentido de que los jóvenes van en chanclas y las jóvenes con escotes de vértigo aunque esté cayendo una pelona de espanto?

Sí, he visto a gente en chanclas y camiseta andando por la acera, con nieve por el césped, pero ese día hacia sol. Los subnormales iban con los pies enrojecidos por el frío.

Por lo del frío, alguna vez hemos tenido sensaciones térmicas de -20 °C (-12 °C reales), un día mi coche no arrancó del frío que hacía.

Hablando de escotes, cuenta eso de que las chicas hacen topless en los parques pero con el pecho pintado.

 Se puede leer en mi blog. Como en Ohio es legal que los hombres vayan sin camiseta por la calle, las mujeres, en los festivales al aire libre, se ponen en top-less pero se hacen lo que se llama body-painting.

¿Vas mucho de fiesta con tus compañeros del trabajo? ¿Son como los de The Big Bang Theory?

 Con los del curro no mucho, he conocido a gente española, alemana, danesa, y de muchos países de Sudamérica y me voy de fiesta con ellos. En el curro hay alguno como los de The Big Bang Theory.

Ligas más por ser español, menos por ser gallego…

Aquí tampoco ligo. Aunque muchas me preguntan de dónde soy, será que soy muy viejo para ellas y que tengo un acento raro.

¿Hay tapas, toros? Si la respuesta es no, ¿por qué no abres una pulpería?

No hay tapas, toros, tampoco. Cuando dije que uno de los platos estrella de Galicia y uno de mis favoritos era el pulpo pusieron tal cara de asco que dudo que triunfara.

¿Cuándo son las fiestas de Columbus?

Hoy 12 de octubre. La ciudad se llama Columbus en honor a Cristóbal Colón. Pero si cae en un día diferente de lunes o viernes la pasan al viernes después del día de Acción de Gracias.

¿Sabe la gente dónde está España o es un mito? ¿Está de moda lo español o pilla muy lejos?

La mayoría si lo sabe, al menos los universitarios, aunque hay alguno que no, claro. Me han llegado a preguntar que cuánto se tardaba y al responder que dieciséis horas hasta Columbus, me repreguntaron que si vine en coche, pero solo una vez. Lo sorprendente es que era un chaval joven.

Pero, ¿cuántos en España saben dónde está el estado de Washington?

Si gana Rajoy el 20-N, ¿te vuelves o te quedas?

Rajoy ganará lamentablemente el 20-N y hará lo mismo o parecido que hizo Zapatero. No considero que el PSOE haya hecho nada diferente a lo que hubiera hecho Aznar o Rajoy o González o Suárez, que es ni más ni menos que plegarse a lo que los señores de la banca mandan. Creo firmemente que se podía haber hecho otra cosa muy diferente. Dicho todo esto, me da igual quién gobierne en España, pero espero que algún día se declare una república y empecemos a tener una democracia completa, no el juguetito que nos venden ahora como plena democracia. La democracia no es sólo que no te encarcelen por pensar lo que te dé la gana.

Si se te ocurre alguna otra chorrada que no se me haya ocurrido a mí, eres libre de decirla.

Pues la verdad es que ha sido bastante intensivo. Chorradas no se me ocurre ninguna, solo la anécdota de que esta entrevista ha sido respondida en los laboratorios de la OSU, durante el crecimiento por epitaxia por haces moleculares (MBE, por sus siglas en inglés) de una de las partes de las que consta una célula solar de doble unión.

Responder

