The Túzaro

La Wikipedia y el principio de autoridad

Posted in Éste y sus cosas, Éste y sus teorías, Columnas, Lecturas y reflexiones by thetuzaro on 5 mayo 2012

No me cabe la más mínima duda de que todo el que esté leyendo esto ahora sabe qué cosa es la Wikipedia. La enciclopedia colaborativa y libre es relativamente joven (unos diez años desde que se empezaran a escribir los primeros artículos, según la propia Wikipedia) pero ya ha conseguido ser uno de los referentes, por no decir el referente número uno, del saber enciclopédico mundial. Hay versiones en una barbaridad de idiomas, algunas mejores que otras, obviamente, y contiene más conocimiento del que un ciudadano medio pueda llegar a abarcar en su vida. Como se puede ver en el artículo que relata su propia historia, ha recibido una buena cantidad de premios, como por ejemplo el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Sin embargo, también hay una comunidad de detractores que, aunque suelen plantear objeciones muy razonables, en otras ocasiones apuntan con sus críticas a lo que creo que pueden ser más bien ventajas en lugar de desventajas de esta enciclopedia. Es a hablar de alguno de estos argumentos a lo que voy a dedicar este artículo hoy.

En general, las ventajas de la Wikipedia son también sus inconvenientes. El hecho de que pueda venir cualquiera y editar un artículo puede ser muy bueno, suponiendo que el editor en cuestión tenga buena voluntad y buenos conocimientos, o no tan bueno, si el tipo sólo quiere vandalizar y echarse unas risas, o pasar a la historia entre sus cuatro colegas por ser el que puso en la Wikipedia que Aznar estaba muerto. Que sea libre y colaborativa también tiene el riesgo de que la gente, simplemente, no tenga voluntad de mejorar la Wikipedia en su idioma, con lo que acaba siendo una enciclopedia pobre (algo sorprendente, teniendo en cuenta la preocupación por el acceso a la cultura que tiene la población). Está claro que este tipo de situaciones hacen que haya que tener cuidado con determinados artículos, pero de ningún modo invalidan a la Wikipedia en su totalidad. De hecho, el que existan estos incidentes y que la Wikipedia tenga estos problemas nos tiene que hacer cautos al tomar como cierto lo que leemos en una fuente que presume de autoridad, sea la Wikipedia u otra. La lección que tenemos que aprender es que lo que leemos en una enciclopedia (o un periódico, o un artículo científico, o un lbro de texto…) puede no ser todo lo exacto que pensamos, y que es bueno saber en qué se basa alguien para decir algo. No basta con decir “es que lo leí en el Clan TV” para convencerse de que algo es cierto. En otras palabras: la Wikipedia puede estar mal porque está hecha por mindundis cualquiera de la calle, pero otras enciclopedias de uso doméstico, las de Espasa, Larousse, las que sean, están bien porque… ¿las hacen empresas con prestigio? ¿Por profesionales que nunca se equivocan ni son capaces de manipular nada? ¿Debemos aceptar como cierto lo que se diga en ellas por el simple principio de autoridad? Hace poco, en España, tuvimos la ocasión de ver cómo eso puede no ser suficiente cuando la Real Academia de la Historia publicó el Diccionario Biográfico Español, con no poca polémica por sus dulces loas a personajes siniestros como el dictador Francisco Franco. Ya comenté en su día la triste y débil defensa que se hacía de la obra apelando a que lo que dice el investigador va a misa.

Es en este territorio del cuestionamiento del principio de autoridad donde creo que la Wikipedia tiene la mayor ventaja. Leemos un artículo, pero como no nos fiamos de algo que dice, tenemos a nuestra disposición la lista de referencias en las que se basa lo dicho por la Wikipedia para poder juzgar. No sólo eso: tenemos la página de discusión, donde podemos ver si determinadas aserciones son objeto de debate o de vandalismo. Con toda esa información ya podemos juzgar si nos creemos lo que hemos leído o no. Es decir: hay que aprender a leer la Wikipedia, que no se lee diciendo “esto es así porque lo pone en la Wikipedia” sino mirando cómo de justificadas están las afirmaciones que la enciclopedia libre recoge. Y esto que hemos aprendido gracias a la Wikipedia es algo que luego hay que aplicar a todas las fuentes de información con las que nos topamos en la vida. Hacer que aprendamos a informarnos de esa manera es, en mi opinión, una gran ventaja de la Wikipedia.

“Pero es que la Wikipedia está mal: si hasta prohiben utilizarla en los colegios”. Si eres profesor en un colegio, seguramente quieras decirle a tus alumnos que no utilicen la Wikipedia para hacer sus trabajos. Seguramente, también, alegues como razón de esta prohibición que la Wikipedia está mal, que tiene errores, o más expeditivamente, que si “te pillo usando la Wikipedia te suspendo”. En realidad, es probable que lo único que quieras impedir es que los chavales copien artículos enteros de la Wikipedia y los peguen en sus trabajos, algo que me parece totalmente razonable. Pero quizá, si lo que quieres es simplemente que tus alumnos aprendan y trabajen, deberías plantear una razón más seria que simplemente decir que “la Wikipedia está mal y no te puedes fíar de ella”.

Una de las mejores características de la Wikipedia, aparte de las obvias como la gratuidad, es que nos enseña a juzgar los contenidos por su propia calidad o fiabilidad, y no por que lo diga tal o cual persona. Nos ayuda a aprender a combatir el principio de autoridad. Nos ayuda a comprender que el conocimiento, en muchas ocasiones, no es algo sólido e inmutable, como podríamos pensar, sino algo vivo que evoluciona y a lo que hay que cuestionar y mirar con lupa siempre.

Y para acabar una sugerencia. Si entras a la Wikipedia y ves algo que no es correcto, ¿por qué en vez de decir “la Wikipedia es una mierda y está mal” no entras y lo corriges?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: