The Túzaro

Song of Choice

Posted in Éste y sus cosas, ¿Qué dicen tus letras?, Batallitas, Lecturas y reflexiones by thetuzaro on 30 septiembre 2012

Me pasa a veces que descubro una canción que no había escuchado nunca antes, y de repente se produce un flechazo, la canción me encanta, aprendo a tocarla con la guitarra y acabo obsesionado con ella. La mayoría de las veces, la letra de la canción está en inglés, y no la entiendo a la primera si no la leo. Desgraciadamente, en muchas ocasiones, leer la letra supone un jarro de agua fría: ¿estas tonterías dice esta canción que me gusta tanto? Por fortuna, hay otra veces en que leer la letra y entenderla no hace sino añadir méritos para que me guste la canción en cuestion. Éste es el caso de la canción de la que quiero hablar hoy: Song of Choice, de Crazy Arm.

En junio pasado, Lag Wagon vinieron a tocar en el Thekla de Bristol, un barco fondeado en el puerto que alberga entre otras cosas una sala de conciertos. Por supuesto, Elena y yo fuimos a verlos. Uno de los teloneros de los californianos fueron los ingleses Crazy Arm, que recordaban por momentos a una mezcla entre Queens of the Stone Age (pero más blandos) y Bruce Springsteen (pero más duro), aunque no soy yo muy bueno para buscar referencias musicales: ya sabéis que lo mío son los cómics.

En un momento del concierto tocaron una canción de marcado estilo folk que nos encantó.Al día siguiente corrí al Youtube, y gracias a que la gente sube canciones para que las podamos oir por la cara, pude escuchar varios temas de este grupo hasta que di con el que nos había gustado tanto. Buscando un poco más he descubierto que es una versión de un tema de la cantante folk americana, Peggy Seeger, que también han versioneado gente como Dick Gaughan o Solas. Es un canto a tomar partido y a pasar a la acción antes de que los demonios de este mundo, en particular el fascismo, sean tan fuertes que no nos los podamos quitar ya de encima: no puede estar más de actualidad. Os dejo la versión de Crazy Arm, que es la que musicalmente me gusta más, aunque la letra está cambiada un poco para hacer referencias a problemas locales de Inglaterra. También, os dejo una traducción de la letra que me he marcado en un momento. La versión de Peggy Seeger la podéis escuchar aquí, y aquí podéis leer la letra (con acordes para guitarra y todo).

Sin más, el vídeo (en la mejor versión en directo que he podido encontrar, con otra canción de regalo) y la traducción.

A principio de cada año, las semillas crecen. Sin que se las vea ni se las oiga, yacen bajo el suelo. ¿Podrías decir, antes de que salgan las hojas, si tu jardín se va a llenar de malas hierbas? Si cierras tus ojos, paras tus oídos, y cierras tu boca, ¿como lo puedes saber? Puesto que las semillas que no oyes puede que no estén ahí, las semillas que no ves puede que nunca crezcan.

En enero aún tienes la oportunidad. Puedes cortar la hierba antes de que empiece a brotar. Si las dejas crecer fuertes, acallarán tu voz, y en diciembre puedes pagarlo con tu sangre. Cada día un buitre emprende el vuelo, un nuevo peligro nace cada mañana. En la oscuridad de tu ceguera la bestia aprenderá a morder. ¿Cómo vas a luchar si no reconoces una señal de peligro?

Así que cierra tus ojos, deja de oir, cierra la boca y tómatelo con calma. Que otros tomen la iniciativa, tú te encargarás de la retaguardia. Más tarde podrás decir que no lo sabías.

Hoy puedes ganarte la vida, mañana puedes cobrar el paro. Aunque hay millones pasando hambre, no hace falta que lo dejes, puesto que son ellos, y no tú, quienes están en el agujero. Está bien que vayas con el grupo. Está bien que estés de acuerdo con lo que hacen. Si el fascismo está volviendo lentamente, aún no está aquí, así que, ¿qué tiene que ver contigo?

La EDL esta defendiendo a Inglaterra, pero no la Inglaterra que yo quiero ver. Como ateo estaré codo con codo con sijs y musulmanes para negar a los racistas cualquier victoria. El neonazi de Nik Griffin se sienta en primer fila y mil feos macarras levantan sus brazos. Bueno, mataría a esos bastardos antes de que su odio se extienda. La basura nazi nunca deber tomar el poder. El BNP nunca llegará a gobernar mi tierra.

Así que cierra tus ojos, deja de oir, cierra la boca y nunca te atrevas. Y si pasa aquí, nunca vendrán a por ti, porque sabrán que a ti nunca te importó de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: