The Túzaro

Lotus Gait – Propagandhi

Posted in ¿Qué dicen tus letras?, Columnas by thetuzaro on 15 octubre 2012

Se me ha ocurrido que puedo recuperar aquella sección tan maja que tenía el Piohosa’s Zine y que se llamaba ¿Qué dicen tus letras? en la que se traducían unas pocas letras de los grupos que nos gustaban y que aparecían en los fanzines en aquellos tiempos de hace quince o más años. Aquellos tiempos en los que el mensaje y la actitud eran lo más importante, pero la gente cantaba en inglés aunque no supiera, y casi nadie entendía las letras de las canciones. Sin embargo esto es otra historia y para eso estaba ¿Qué dicen tus letras?, para que el mensaje llegara.

Hoy quiero compartir con vosotros una canción de uno de mis grupos favoritos de toda la vida (uno de los más favoritos, por no decir el que más): Propagandhi. Primero fueron bastante punkis, y luego se han ido haciendo más heavys con la edad. De los pocos,  pocos grupos de los que escucho desde la adolescencia con los que no tengo que remontarme a los discos de hace diez o quince años para encontrar canciones que me emocionen. Ideales para alguien que le gusta el punk y la música rápida, pero también algo más que los cuatro acordes de siempre. Ideal para aprender a tocar la guitarra (y otros instrumentos también, supongo). Son unos tíos superimplicados políticamente, y sus letras nunca han sido triviales, aunque con la edad van resultando cada vez incluso algo más difíciles de entender para los que no somos de habla inglesa. Aún así, hoy os traduzco, hasta donde yo puedo, una canción de su último disco Failed States que se llama Lotus Gait (letra original aquí si vais hasta casi abajo del todo). Os dejo también un vídeo de ellos tocando la canción en directo, porque creo que tiene bastante más gracias poner vídeos en directo. Igual no se oye todo lo bien que me gustaría, pero bueno, siempre podéis buscar la versión en estudio por ahí.

Tengo esta recurrente pesadilla: una paloma debatiéndose, con las patas rotas congeladas como un bloque a la acera. Miro hacia otro lado como si no lo viera. Tengo este recuerdo de la infancia en el que mi padre me grita desde el asiento del conductor para que aparte la mirada del horror que se desata, pero no pudo borrar lo que yo había visto. Nunca volvimos a hablar de ello. Dos desafortunados ciudadanos más de la nueva epidemia mundial de estrés postraumático. Un quinto poder con sídrome de Estocolmo, desesperados por cerrar la puerta a los horrores que van en aumento y arrastrar los pies en un paso del loto global. Satisfechos con adobarnos en el brillo de plasma de las prisiones del entretenimiento doméstico frente al que hacemos comunión como altares de todo a cien. ¿Es que no son éstas sino vidas votivas? Es una estranguladora y retorcida atadura con la que cada uno de nosotros está apuntalado. Así que algo para apagar el dolor de unos astillados pies de loto. En cuanto a mí una filigrana de cordón policial psíquico que trata de acordonar las escenas más oscuras. Pero la mente deambulante acaba tropezando con ellas y reviviéndolas. Unas palancas abren tus ojos de par en par y una dolorosa luz se arroja sobre la culpa, el miedo, la vergüenza. El valor nunca llegó del brillo de plasma de las prisiones del entretenimiento doméstico frente al que nos agarramos como a altares de todo a cien. ¿Es que no son éstas sino vidas votivas? Conservador en el fondo. Conformista desde el principio. Un quinto poder con sídrome de Estocolmo. Unos increíbles pies de loto. Es una estranguladora y retorcida atadura con la que cada uno de nosotros está apuntalado. Así que algo para apagar el dolor de unos autoinfligidos,  incapacitantes pies de loto.

Actualización 16/10/12: Moncho (el que hacía el Piohosa’s Zine del que hablo arriba) ha encontrado una explicación de la letra por parte del bajista de Propagandhi. Se puede leer aquí. De hecho, aquí podéis ver explicaciones para todas las letras del disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: