The Túzaro

21st Century Digital Boy – Bad Religion

Posted in ¿Qué dicen tus letras? by thetuzaro on 4 noviembre 2012

Sí, sí, ya sé que prometí que iba a ponerme con el tema de la divulgación científica otra vez. De hecho tengo ya pensadas varias interesantísimas entradas sobre cómo se fabrican los materiales semiconductores y los dispositivos electrónicos que están dentro del ordenador en el que estáis leyendo esto, y también una entrada para explicaros qué es un láser y por qué es tan especial. Pero eso requiere tiempo, y tiempo no me sobra este mes, que va a ser de aupa. Así que, como veo que ya hace diez días de mi última entrada, voy a marcarme otra de mis traducciones de clasicazos del punk rock. Hoy le toca el turno a 21st Century Digital Boy, de Bad Religion.

Bad Religion es un grupo bien conocido por todos. Llevan la tira de años tocando y siguen en activo y haciendo cosas bastante respetables. Una de las características que hace de Bad Religion un grupo tan especial, en mi opinión, es lo culturetas que suelen ser sus letras, y el compromiso de Bad Religion con el humanismo, la ciencia y el laicismo: no olvidemos que Greg Graffin, su vocalista, es biólogo y profe en la Universidad de California en Los Ángeles, o la participación de la banda en el Reason Rally de hace unos meses.

Estaba dudando entre traducir alguna de las letras que hacen mención más explícita de temas científicos o filosóficos, como Misery and Famine, o alguno de los grandes clásicos, y me he decantado por lo segundo. Os dejo la traducción de la letra de 21st Century Digital Boy (el original aquí) y uno de los vídeos en directo de tiempos recientes que tiene mejor sonido. Desgraciadamente, mi favorito, en directo el año pasado en Argentina, ya no está colgado íntegro en el Youtube.

No puedo creer la pinta que tienes a veces, como una bandera pisoteada en la calle de alguna ciudad. Oh, sí. Y no quiero ninguna de las cosas que me ofreces, un código de barras simbólico, una identificación rápida. Oh, sí. Soy un niño digital del Siglo XXI. No se vivir (o leer) pero tengo un montón de juguetes. Mi padre es un vago intelectual de clase media. Mi madre va puesta de Valium, es tan incapaz. ¿No es la vida un misterio? No puedo explicar las cosas que me están diciendo. Hacen yayayayayayayayay. Oh, sí. He intentado contarte sobre la falta de control, pero ahora la verdad es que ya no sé. Y entonces tú me dices todo lo que tuviste que sufrir, ¿de verdad es eso todo lo que me puedes ofrecer? Esto es lo que anhelo de verdad. Los neurocirujanos gritan pidiendo más. La inocencia violada con fuego de Napalm. Todo lo que quiera, lo necesito de verdad.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Victor Briz said, on 5 noviembre 2012 at 4:53

    Buen sonido si señor! Si se me permite la sugerencia, la prox. vez traduce “No control” ya que, además de tratar de temas científicos/filosóficos, es también un clasicazo!!!😉 Por cierto, el Dr. Graffin es geólogo… aunque es verdad que también da clases de zoología y evolución en UCLA.

    Me gusta

    • thetuzaro said, on 5 noviembre 2012 at 8:16

      Cierto: como la tesis es sobre evolución, puse que era biólogo sin pensármelo mucho.

      Me gusta


Responder

