The Túzaro

Noble end – Lag Wagon

Posted in ¿Qué dicen tus letras? by thetuzaro on 26 enero 2013

Lag Wagon es uno grupo de punk californiano de los años noventa del siglo pasado. Aunque han tenido algún parón, ahora mismo siguen en activo y, por lo que pude ver en Junio del año pasado, cuando tocaron en Bristol, están en muy, muy buena forma (y a alguno hasta se conserva bastante bien con la edad y todo). Uno de mis grupos favoritos de joven, aunque, para mi gusto, fueron envejeciendo mal musicalmente, y cada disco que sacaban era un poco más blandengue que el anterior.

Hoy os traduzco (con mis habituales limitaciones) una canción que venía en su primer disco, Duh, de 1992, y que se titula Noble End. Trata sobre cómo el gobierno estadounidense capta a gente pobre para que se aliste al ejército, prometiéndoles que la carrera militar es la vía para sostener a sus familias, y también que obtendrán grandes glorias y honores. En cambio, a la hora de la verdad, van a guerras que ni les van ni les vienen, mueren, y son olvidados, con lo que el resultado final es que dejan a sus familias peor de lo que estaban.

Hay varios vídeos de esta canción en directo por ahí, pero como no suenan del todo bien, he preferido pegaros una versión de una demo antigua. La letra original de la canción la podéis leer aquí.

Creció sin nada. Vivió y murió pobre. Padre de cuatro hijos. Dejó a su familia temporalmente por un futuro basado en engaños. Le dijeron “únete a la Infantería, únete a la Marina”. Se unió a los Marines y sus hijos se sintieron orgullosos, pero la exaltación se agotó y el apoyo se acabó en cuanto este número prescindible dejó a los cinco miembros de su familia. Un fraude, y todo lo que ese hombre quería era proporcionar una existencia mejor a su mujer y sus hijos. Una inversión que le costó la vida. Una familia con ética ha… Una muerte en combate no puede ser tan noble como para justificar la pérdida de vidas tan jóvenes. Continental Security*.  Compensación, no existe tal cosa. Al final no hubo ningún héroe, sólo cartas de resentimiento, arrepentimiento, remodimiento; amargo resentimiento. Un fraude, y todo lo que esos chicos querían era volver a su existencia, pero muchos murieron, y los que volvieron se vieron solos, sin nada que los esperara en casa. El titular vuelve a ser “un noble soldado encuentra un noble final”.  Son aquellos sin los que nos podemos apañar, números prescindibles, sin duda olvidados. Una familia con ética ha muerto.

* Entiendo que Continental Security debe de ser alguna compañía aseguradora que pague indemnizaciones a la familia de los muertos en combate, pero no lo he podido comprobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: